El centro de planchado es la culminación de la evolución del proceso de planchado.
El uso de tecnologías actuales aplicadas al modo más eficiente posible de realizar la tarea de planchado para mayor comodidad, efectividad y mejores resultados.
¿Por qué comprar un centro de planchado?
El uso de un centro de planchado tiene muchas ventajas sobre el estilo tradicional de planchar y se recomienda sobre todo en casos de familias grandes, donde se lavan semanalmente muchas prendas, o para su uso en establecimientos de limpieza a nivel industrial, como lavanderías.
Atravesar por tediosas sesiones de planchado que dejan brazos y codos cansados, es solo uno de los problemas que dejará atrás adquiriendo un centro de planchado ya que en lo primero que ahorrará es en tiempo y energía.
La principal característica que hace más efectivos a los centros de planchado por sobre encima de las planchas tradicionales, es el depósito generador independiente al aparato y en la mayoría de los casos capaz de contener más proporciones de agua. Al generar más vapor por supuesto facilitamos el proceso de planchado y reducimos la cantidad de tiempo necesaria para la realización de la labor.
Por supuesto, como todo producto eficaz y muy demandado, el mercado ofrece una abrumadora cantidad de opciones que varían tanto en calidad como en precio. Hemos diseñado la siguiente guía para ayudar al futuro comprador atravesar esta jungla de posibilidades y salir del otro lado con una compra inteligente y un producto que satisfazca sus necesidades sin hacer estragos en su presupuesto.
Por eso siga leyendo para una detallada lista de lo que hay que esperar de un buen centro de planchado y los costos que cada categoría tiene.
Comprar un centro de planchado, ¿qué necesitamos tener en cuenta?
1. Precios
El primer paso para cualquier compra es establecer nuestro presupuesto. ¿Cuál es el mismo? ¿Cuánto estamos dispuestos a gastar? Esto nos ayudará a establecer un máximo y de esa manera eliminar las opciones que sobrepasen dicha cifra.
Actualmente los centros de planchados se encuentran a precios que van desde 60 euros hasta 230 euros, teniendo en cuenta las opciones más vendidas y mejores calificadas por los usuarios, aunque por supuesto se pueden encontrar modelos más baratos que el mínimo y más costosos que el máximo establecido. Aun así, este rango general de precio ahora desmenuzaremos con más detalle, nos da una pauta de cuanto aproximadamente deberá gastarse.
Centro de planchado económico
Podemos empezar a encontrar modelos desde los 45 euros en el rango de precios de centros de planchado económicos, pero definitivamente queremos gastar un poco más para obtener un producto de calidad. Un ejemplo idóneo de un centro de planchado modesto y económico es la H. Koening v85, un modelo con suela de cerámica y salida de vapor de 90 g/min, aunque solo 3,5 bares de presión. Este modelo normalmente se encuentra por debajo de los 70 euros y es una de las opciones más recomendada para quienes deben mantener un presupuesto ajustado.
La gama media-baja o económica de los centros de planchados, se mantendrá en un rango de precios de entre 45 y 80 euros.
Centro de planchado de precio medio
Más bares de presión significan más fuerza para la salida del agua y esto se reflejará en la efectividad del planchado. Por eso, en el rango de precios medios, no debemos conformarnos con un centro de planchado que tenga menos de 4 bares de presión. Entre 4 y 5,5 bares para ser exactos.
En ejemplo de calidad en esta categoría es la Rowenta DG8560, que normalmente se encuentra a un precio menor de 150 euros, y ofrece 5 bares de presión y un depósito de agua que puede contener hasta litro y medio, haciéndola un ejemplo en autonomía.
La gama media-alta o “de precio medio” de los centros de planchados, se mantendrá en un rango de costos de entre 80 y 200 euros.
Centros de planchado de gama alta
La gama alta se caracteriza por ser la más variada en precios. Uno de los productos que podemos encontrar en este rango de precios es la estilizada Philips GC8650/80, que innova no solo en diseño sino con sus increíbles características como un gigantesco depósito de agua de 2,5 litros y su potencia de 6,2 bares de presión.
Estas son las características esperadas de un modelo que cuesta normalmente alrededor de 200 euros. Sin embargo, en la gama alta también se podrán encontrar modelos rondando los 350 euros.
La gama alta de los centros de planchado tiene un medio de costo de 200 euros pero puede encontrarse productos de hasta 600 euros.
2. Principales características
Las características básicas de un centro de planchado son la capacidad de hacer más rápido y eficiente la tarea de planchado. Sin embargo, las funciones extras tienden siempre a mejorar el producto y cubrir más necesidades. A continuación enumeraremos los aspectos más importantes a los que hay prestar atención ya que sin duda deberían aparecer en las descripciones de los productos.
- Potencia energética: Pequeño pero al mismo tiempo importante detalle a tener en cuenta, los centros de planchado normalmente rondan 2.200 y 3.100 W de exigencia energética.
- Depósitos de agua: A mayor el tamaño del depósito, más rápido se generará el vapor y más fácil será el planchado. La capacidad de los depósitos rondan entre 1 litros (Nunca conformarse con menos que esto) y 2,5 litros en modelos de alta gama. Es ideal también que dicho depósito sea extraíble, para poder rellenarlo con agua caliente y acortar el proceso de calentamiento del aparato. Si el presupuesto le permite adquirir un centro de planchado con esta característica, mejor será.
- Autonomía: La autonomía determinará el tiempo que podremos utilizar de manera continua el aparato. Dependerá de dos aspectos, en primer lugar la cantidad de agua que puede contener el depósito, lo cual ya lo hablamos más arriba. En segundo lugar, dependerá de la cantidad de vapor que usarás para la realización de la tarea.
Existen centros del planchado de autonomía limitada, los cuales al agotarse el depósito de agua debemos esperar a que baje la presión de la bomba e inicie el proceso nuevamente para continuar usándolo.
Y por otro lado existen los centros de planchados de autonomía ilimitada, que permiten agregar agua al depósito para continuar sin interrumpir el proceso aunque el aparato esté encendido. Para largas jornadas de planchado, los centros de autonomía ilimitada son la mejor opción, ¡A tener en cuenta!
Conclusión
Siguiendo los pasos que comienzan por determinar la cifra máxima de nuestro presupuesto y luego analizarlo contra los precios del mercado, deberíamos estar en el rumbo correcto hacia una compra inteligente.
Tengamos en mente también las necesidades que necesitamos que el producto cubra, sin perder de vista los rangos de precios de las diferentes gamas de calidad, y repasemos las características claves de los mismos para llegar a una elección informada que nos garantice los resultados esperados. Puede que nos interese también mirar las planchas verticales.
Esperamos que esta guía les haya sido útil y facilitara el proceso de selección de su próximo centro de planchado, del mismo modo que el producto simplificará y ahorrará tiempo en la realización de sus tareas domésticas.
¿Qué encontrarás aquí?
Última actualización: 21 enero 2020